jueves, 21 de mayo de 2020

El texto narrativo. Teoría

1) Estructura:
La narración se divide en tres partes:
  • Planteamiento: el narrador presenta a los personajes y sus relaciones así como detalles sobre el marco en el que se desarrollan los hechos, tales como los lugares y el tiempo en que suceden..
  • Nudo: en esta parte tiene lugar el conflicto que provoca un cambio en la situación inicial y, como consecuencia, también influye en los personajes y en sus relaciones.
  • Desenlace: se presenta la resolución del conflicto. Generalmente,  la situación de los personajes se convierte de nuevo en estable.
Por otra parte, encontramos la estructura interna, que depende de los elementos anteriores, y la estructura externa, que es organizada en capítulos o libros, por ejemplo.

2) Espacio y Tiempo:
  • Espacio: entorno físico en donde los hechos tienen lugar.
  • Tiempo: En cuanto al marco temporal, hay que distinguir entre tiempo externo, momento en el que se sitúa la acción (ej. Edad Media), y tiempo interno, o espacio temporal que abarca la narración en sí (tres días). Dentro del tiempo es necesario destacar asimismo el orden de los hechos: este es cronológico o lineal si los hechos se suceden de forma lógica, en orden cronológico. Por el contrario, el orden no cronológico puede adoptar las siguientes formas:
1. In media res: el relato empieza en medio de la narración, y más adelante vuelve hacia atrás, desvelando los antecedentes de la historia, momento a partir del cual se avanza en orden lineal.
2. Flash back o analepsis/ retrospección; los hechos que se cuentan son anteriores a un momento presente de la historia, es decir, el narrador desde el presente, vuelve al pasado.
3. Flash foward o prolepsis/anticipación de los acontecimientos posteriores al presente de la historia.

3) Narrador:
El narrador es la voz que cuenta los hechos. Autor y narrador no son la misma persona ya que el narrador forma parte del plano de la ficción, mientras que el autor pertenece a la realidad.
– Si narra desde un punto de vista externo (es decir, se encuentra fuera de los hechos que cuenta) expresa los hechos en tercera persona. Distinguimos entonces entre narrador omnisciente, cuando conoce incluso los pensamientos de los personajes, y narrador observador, cuando tan solo narra lo que puede observar.
– Si narra desde un punto de vista interno (se encuentra dentro de la narración, es decir, participa en los hechos que cuenta), lo hace en primera persona, desde el interior de la historia. Encontramos en estos casos al narrador protagonista, cuando narrador y protagonista son la misma persona, y narrador personaje secundario, cuando quien lo cuenta ha sido testigo de los hechos.
– El narrador también puede hablar en segunda persona cuando dialoga consigo mismo.
- Puede darse también la coexistencia de varios narradores. En este caso, se trata de narrador múltiple.

4) Los personajes:
Dependiendo de su implicación en la narración pueden agruparse en:
  • Protagonista: personaje principal de la historia. Es habitual que se encuentre en oposición a un antagonista. El protagonista, en función de la presencia o ausencia de virtudes y defectos, puede clasificarse en héroe antihéroe. Por otra pare, en función de la evolución o no de su personalidad puede ser plano (su carácter no evoluciona) o redondo (sufre una transformación a lo largo de la narración). 
  • Secundario: se relacionan con los protagonistas pero son personajes planos que, en general, no evolucionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuarto de atrás, Carmen Martín Gaite. Notas generales

https://view.genial.ly/6081c9934665500da5d1db51/interactive-content-el-cuarto-de-atras