martes, 17 de marzo de 2020

Actividades Renacimiento I

En la clase de hoy os propongo las siguientes actividades que se entregarán el jueves a través de classroom y, excepcionalmente, quien no pueda, mediante correo electrónico. El modo de entregarlas es mediante una foto nítida de vuestro cuaderno o vuestras hojas de trabajo. 

Actividad 1


Visualiza el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=_z2cHjn9Kj8 y elige las cinco palabras clave (aquellas que recogen la esencia de un texto, vídeo, etc.) que, a tu juicio, son imprescindibles en el vídeo. 


Actividad 2

Los tópicos literarios son temas muy recurrentes/repetidos en una etapa o período de la literatura. En el caso de la poesía del Renacimiento, se reiteran especialmente las siguientes ideas: 

- Carpe diem: atrapa el momento/día. Frente a la concepción de la vida de la Edad Media, en el Renacimiento se difunde la idea de que hay que gozar de la vida, del momento presente. 

- Beatus ille: feliz aquel (referido a la persona que disfruta de una vida retirada, aislada, en la naturaleza).

- Locus amoenus: lugar ameno (en relación con una naturaleza idílica). Es muy típico en el Renacimiento el ambiente bucólico en el que pastores idealizados (pues no se dedican al pastoreo sino a hablar de amor) cantan sus penas amorosas en una naturaleza totalmente excepcional. 

- Donna angelicata: mujer angelical (adjunto en otra entrada los atributos de belleza femeninos que imperan en el Renacimiento). 

Cópialos en tu cuaderno y localiza en los siguientes poemas (cópialos también) la vigencia de estos tópicos indicando en qué parte exacta los encuentras. Puede que en algún poema encuentres más de un tópico. 

(cuidado, los dos primeros poemas no son renacentistas, vamos a empezar con poemas actuales para ir familiarizándonos con la poesía)

Poema 1

"Collige, Virgo, Rosas"

Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana.
Córtalas a destajo, desaforadamente,
sin pararte a pensar si son malas o buenas.
Que no quede ni una. Púlele los rosales
que encuentres a tu paso y deja las espinas
para tus compañeras de colegio. Disfruta
de la luz y del oro mientras puedas y rinde
tu belleza… […]
Y que la negra muerte te quite lo bailado.

Por fuertes y fronteras, Luis Alberto de Cuenca (1996)

Poema 2

"Collige, virgo, rosas" 

Estás ya con quien quieres. Ríete y goza. Ama.
Y enciéndete en la noche que ahora empieza,
y entre tantos amigos (y conmigo)
abre los grandes ojos a la vida
con la avidez preciosa de tus años.
La noche, larga, ha de acabar al alba,
y vendrán escuadrones de espías con la luz,
se borrarán los astros, y también el recuerdo,
y la alegría acabará en su nada.
Mas, aunque así suceda, enciéndete en la noche,
pues detrás del olvido puede que ella renazca,
y la recobres pura, y aumentada en belleza,
si en ella, por azar, que ya será elección,
sellas la vida en lo mejor que tuvo,
cuando la noche humana se acabe ya del todo,
y venga esa otra luz, rencorosa y extraña,
que antes que tú conozcas, yo ya habré conocido.

El otoño de las rosasFrancisco Brines

Poema 3 (renacentista)

"Oda a la vida retirada"

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido [...]

Fray Luis de León (s XVI)

Poema 4 (renacentista)

Soneto XXIII

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;


y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:



coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.



Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

Garcilaso de la Vega (s. XVI)

Actividad 3

El Renacimiento supone una innovación y una renovación totales en todos los ámbitos de la cultura, incluida la lengua. En cuanto a la poesía, Juan Boscán es el responsable de tomar de la lírica italiana las nuevas formas métricas que se estaban cultivando en el momento, entre ellas, el soneto, si bien se le debe a su amigo, Garcilaso de la Vega, su consolidación y enaltecimiento. 
Así, en la poesía renacentista española se cultivan especialmente los versos heptasílabos (7) y endecasílabos (11) además de los poemas estróficos soneto y lira. 
En esta actividad debes crear un soneto (poema estrófico de catorce versos endecasílabos formado por dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante) cuyo primer verso ha de ser el siguiente: 

"¿Cuándo acabará este confinamiento...?"    11A

(mira como ejemplo el soneto XXIII de Garcilaso en la actividad anterior)

El poema debe contener los siguientes ingredientes: un tópico renacentista (mira la actividad 2), una metáfora, una hipérbole, una comparación/símil y una metonimia (mira en las páginas 181, 200 o 266 de tu libro). 

Recuerda las licencias métricas: agudas (+1), llanas (igual), esdrújulas (-1), sinalefas, etc.

Actividad 4

Añade a tu vocabulario de figuras retóricas: "soneto", "lira", "metáfora", "comparación", "metonimia", "hipérbole". 
 

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