El diálogo consiste en la reproducción escrita de una conversación; por tanto, se trata de un intercambio comunicativo entre dos o más personas. Su característica básica es la interacción entre emisor y receptor, pues sus papeles se intercambian a lo largo de la conversación.
Es la forma de exposición propia del teatro, aunque también aparece en la narrativa.
Se combina con otras tipologías textuales, en especial con la narración y la descripción. A la hora de integrar un texto dialogado, existen diversas alternativas:
- Estilo directo:
- Se expresa literalmente lo que los interlocutores dicen.
- El narrador señala quién habla y cómo habla.
- Gráficamente, se indica el turno de palabra mediante guiones o comillas.
- Estilo indirecto:
- El narrador relata o resume las palabras de los personajes.
- Gramaticalmente presenta las siguientes características: un verbo de lengua (decir, manifestar, exclamar, preguntar, sugerir...).
- Un nexo gramatical puede ser: que, si, pronombre o adverbio interrogativo (qué, quién, cómo, cuánto...).
- Estilo indirecto libre(combinación de los dos anteriores):
- Como el estilo indirecto, el narrador, en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes.
- Como en el directo, las palabras se insertan en el relato sin la mediación del verbo de lengua o de pensamiento, sin nexos y sin, apenas, marcas tipográficas.
Por otra parte, existen momentos en que la interacción comunicativa no se produce entre dos o más personas o personajes sino que procede de una persona/personaje consigo misma. Se trata entonces de un monólogo.
En el monólogo, un personaje habla consigo mismo o se dirige a alguien sin esperar respuesta. Permite ver el mundo interno del personaje: emociones, sensaciones, sentimientos, pensamientos, etc.
El monólogo interior o “fluir de la conciencia” es una técnica muy utilizada en la novela del siglo XX. Se trata de una utilización extrema del monólogo.
Afloran los pensamientos y sentimientos más recónditos, incluso del subconsciente: sueños, frustraciones, delirios, locura, etc, de forma inconexa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario