jueves, 21 de mayo de 2020

El texto dialogado. Teoría

El diálogo consiste en la reproducción escrita de una conversación; por tanto, se trata de un intercambio comunicativo entre dos o más personas. Su característica básica es la interacción entre emisor y receptor, pues sus papeles se intercambian a lo largo de la conversación.
Es la forma de exposición propia del teatro, aunque también aparece en la narrativa.

Se combina con otras tipologías textuales, en especial con la narración y la descripción. A la hora de integrar un texto dialogado, existen diversas alternativas: 
  • Estilo directo:
    • Se expresa literalmente lo que los interlocutores dicen.
    • El narrador señala quién habla y cómo habla.
    • Gráficamente, se indica el turno de palabra mediante guiones o comillas.
  • Estilo indirecto:
    • El narrador relata o resume las palabras de los personajes.
    • Gramaticalmente presenta las siguientes características: un verbo de lengua (decir, manifestar, exclamar, preguntar, sugerir...).
    • Un nexo gramatical puede ser: que, si, pronombre o adverbio interrogativo (qué, quién, cómo, cuánto...).
  • Estilo indirecto libre(combinación de los dos anteriores):
    • Como el estilo indirecto, el narrador, en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes.
    • Como en el directo, las palabras se insertan en el relato sin la mediación del verbo de lengua o de pensamiento, sin nexos y sin, apenas, marcas tipográficas. 

Por otra parte, existen momentos en que la interacción comunicativa no se produce entre dos o más personas o personajes sino que procede de una persona/personaje consigo misma. Se trata entonces de un monólogo. 
En el monólogo, un personaje habla consigo mismo o se dirige a alguien sin esperar respuesta. Permite ver el mundo interno del personaje: emociones, sensaciones, sentimientos, pensamientos, etc. 
El monólogo interior o “fluir de la conciencia” es una técnica muy utilizada en la novela del siglo XX. Se trata de una utilización extrema del monólogo.
Afloran los pensamientos y sentimientos más recónditos, incluso del subconsciente: sueños, frustraciones, delirios, locura, etc, de forma inconexa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuarto de atrás, Carmen Martín Gaite. Notas generales

https://view.genial.ly/6081c9934665500da5d1db51/interactive-content-el-cuarto-de-atras